lunes, 2 de diciembre de 2013

MODERNISMO

El término modernismo describe un movimiento en las artes, un conjunto de tendencias culturales y movimientos culturales asociados, originalmente derivados de a gran escala y de largo alcance cambios en la sociedad occidental a finales del siglo 19 y 20. En particular, el desarrollo de las sociedades industriales modernas y el rápido crecimiento de las ciudades, seguido por el horror de la Primera Guerra Mundial, fueron algunos de los factores que dieron forma a la modernidad. El modernismo también rechaza la certeza persistente del pensamiento ilustrado, y muchos modernistas rechazó la creencia religiosa.
En general, el término modernismo abarca las actividades y la salida de aquellos que sentían las formas "tradicionales" de arte, la arquitectura, la literatura, la fe religiosa, la organización social y la vida cotidiana fueron quedando obsoletos en las nuevas condiciones económicas, sociales y políticas de una emergentes plenamente industrializada mundo. El poeta 1.934 mandato de Ezra Pound a "Que sea nuevo!" fue paradigmática del enfoque del movimiento hacia lo que consideraba como la cultura ya obsoleta del pasado. Todas las mismas innovaciones, como la novela de la corriente de la conciencia, la música dodecafónica y el arte abstracto, todos tenían precursores en el siglo 19.
Una característica destacada del modernismo es la autoconciencia. Esta conciencia de sí mismo a menudo condujo a los experimentos con la forma y un enfoque que hace hincapié en los procesos y los materiales utilizados en la creación de una pintura, poema, construcción, novela, etc En el arte, el modernismo rechaza explícitamente la ideología del realismo y hace uso de la obras del pasado a través de la aplicación de la repetición, la incorporación, la reescritura, la recapitulación, la revisión y la parodia en nuevas formas.
Algunos comentaristas definen la modernidad como una tendencia socialmente progresista de pensamiento que afirma el poder de los seres humanos para crear, mejorar y remodelar su entorno con la ayuda de la experimentación práctica, el conocimiento científico o tecnológico. Desde esta perspectiva, el modernismo alentó al nuevo examen de todos los aspectos de la existencia, desde el comercio hasta la filosofía, con el objetivo de encontrar lo que se había 'frena' el progreso, y su sustitución por nuevas formas de llegar al mismo fin. Otros se centran en el modernismo como una introspección estética. Esto facilita la consideración de las reacciones específicas al uso de la tecnología en la Primera Guerra Mundial, y los aspectos anti-tecnológicos y nihilistas de las obras de diversos pensadores y artistas que abarcan el período comprendido entre Friedrich Nietzsche (1844-1900) a Samuel Beckett (1906-1989 ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario