jueves, 5 de diciembre de 2013

ROMANTICISMO

Romanticismo (también la época romántica o el Romanticismo) fue un movimiento artístico, literario e intelectual que se originó en Europa a finales del siglo 18 y en la mayoría de las zonas estaba en su apogeo en el período aproximado de 1800 a 1850. Parcialmente una reacción a la revolución industrial, fue también una rebelión contra las normas sociales y políticas de la aristocracia de la época de la Ilustración y una reacción en contra de la racionalización científica de la naturaleza. Fue incorporado con mayor fuerza en las artes visuales, la música y la literatura, pero tuvo un impacto importante en la historiografía, la educación y las ciencias naturales. Su efecto en la política era considerable y complejo; mientras que durante gran parte del período romántico de pico que se asoció con el liberalismo y el radicalismo, en el largo plazo, su efecto sobre el crecimiento del nacionalismo era probablemente más significativo. 
El movimiento validado emoción fuerte como una fuente auténtica de la experiencia estética, poniendo un nuevo énfasis en las emociones como el temor, horror y terror, andawe-especialmente la que tiene experiencia en hacer frente a la sublimidad de la naturaleza salvaje y sus cualidades pintorescas, tanto nuevas categorías estéticas. Se elevó el arte popular y antigua costumbre a algo noble, hecho espontaneidad una característica deseable (como en el limpromptu musica), y abogó por una epistemología "natural" de las actividades humanas como condicionado por la naturaleza en la forma del lenguaje y el uso consuetudinario. Romanticismo llegó más allá de los modelos ideales racionales y clasicistas para elevar un medievalismo y elementos del arte y la narrativa se percibe como auténticamente medieval en un intento de escapar de los confines de crecimiento de la población, la expansión urbana, la industrialización y la revivió, y también trató de abrazar la exótica , desconocido, y distante en los modos más auténticos de rococó chinesco, aprovechando el poder de la imaginación para imaginar y para escapar. 
Aunque el movimiento tenía sus raíces en el movimiento alemán Sturm und Drang, que valoraba la intuición y la emoción sobre racionalismo de la Ilustración, las ideologías y los acontecimientos de la Revolución francesa pusieron el fondo de la que surgieron tanto el romanticismo y la Contra-Ilustración. Los confines de la Revolución Industrial también tuvo su influencia en el romanticismo, que era, en parte, un escape de la realidad actual; de hecho, en la segunda mitad del siglo 19, "Realismo" se ofrece como un opuesto polarizado al Romanticismo. Romanticismo elevó los logros de lo que se percibe como individualistas heroicos y artistas, cuyos ejemplos pioneros elevaría la sociedad. También legitimó la imaginación individual como una autoridad crítica, lo que permitió la libertad de las nociones clásicas de la forma en el arte. Hubo un fuerte recurso a la inevitabilidad histórica y natural, un Zeitgeist, en la representación de sus ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario