El realismo es el nombre de un estilo o movimiento pictórico que se produjo en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, cuyo principal representante es Gustave Courbet. El propio pintor quien acuñó el término para denominar el pabellón, que fue construido para una exposición de 1855 de provocador, alternativa al Salón de París, titulada "Realismo". Allí expuso su obra El estudio del artista, considerado el manifiesto del estilo, lo que causó un gran revuelo en voz alta en los círculos artísticos por su lucha contra - el academicismo y su dureza, que fue descrita como obscena. Posteriormente identificó con el movimiento especialmente Honoré Daumier, Jean-François Millet y Jules Breton y otros pintores (Jean-Louis-Ernest Meissonier, Henri Fantin-Latour, Thomas Couture, Jean-Leon Gerome, etc.) El crítico de arte Jules Champfleury teóricamente definida estética Movimiento.
Ellos tienden a identificar los principios estéticos del realismo pictórico con el realismo literario contemporáneo (Honoré de Balzac). Compromiso con las clases bajas y los movimientos políticos de la izquierda (en el contexto de la revolución de 1848) marcó la sensibilidad social e ideológica de este grupo de pintores realistas, que conectaría con el aspecto literario comprometido socialmente más realismo: el naturalismo posterior (Émile Zola).
En la filosofía moderna el término realismo se aplica a la doctrina que establece que los objetos comunes percibidos por los sentidos, tales como muebles, tienen una existencia independiente del propio ser percibido. En este sentido, se opone al idealismo de filósofos como George Berkeley e Immanuel Kant. En su forma extrema, conocido como realismo ingenuo, se piensa que las cosas percibidas por los sentidos, de hecho, lo que parecen. En versiones más complejas, a veces conocido como realismo metódico, una explicación de la relación entre el objeto y el observador tiene en cuenta la posibilidad de aparición de delirios, alucinaciones y otros errores de percepción da.
En la filosofía medieval realismo el término se refiere a una posición que consideraba las formas platónicas, o conceptos universales, y real. Esta posición se llama ahora realismo platónico. En la filosofía de Platón, un nombre común, como cama, se refiere a la naturaleza ideal del objeto, sugerida por su definición, y esta gran naturaleza tiene una existencia metafísica independiente de los objetos particulares de esta clase. Por lo tanto, la circularidad existe aparte de los círculos individuales, la justicia, independientemente de los individuos particulares o Estados justos, y la idea de la cama, a pesar de las camas particulares. En la Edad Media, esta posición fue defendida contra el nominalismo, negando la existencia de tales universales. Nominalistas sostenían que muchos objetos llamados por un único nombre sólo comparten nada más que el nombre. El punto medio entre estas dos posiciones incluía el realismo moderado, alegando que los universales existen en los objetos del mismo tipo, pero independiente de ellos, y el conceptualismo, que sostuvo que los universales podrían existir independientemente de los objetos de un tipo determinado, pero sólo como una idea en la mente, no como una entidad metafísica que existe en sí mismo.
La tesis fundamental de todo el realismo se puede afirmar lo siguiente: "El objeto del conocimiento es independiente del sujeto del conocimiento."
La razón de que el término realismo se aplica a muy diferentes uno filosófica otro, es la naturaleza del objeto. Puede ser material, sino también un objeto espiritual, una creación matemática, una idea, una teoría científica, etc.
Del mismo modo, las posiciones poco realistas argumentan que el objeto existe sólo en nuestra mente, o que incluso tiene sentido hablar de la existencia de un objeto de este tipo. Como posturas no realistas en algún sentido, porque nos encontramos con el idealismo, el instrumentalismo, el nominalismo (como una de las corrientes de Scholastic, etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario